Share
View previous topicGo downView next topic
avatar
M.Portan
Admin
Posts : 9
Join date : 2017-09-12
http://spanishlyceumkennedy.forumotion.com

Los Ensayos Cortos - Año 12

on Fri Oct 06, 2017 8:41 pm
Guía y consejos esenciales


Está sección es para que suban todos sus ensayos cortos. Aquí pueden leer los ensayos de sus compañeros y dejarles sus respuestas. Antes de responder a un ensayo, recuerdan las reglas que crearon. Si algo que un compañero o compañera ha escrito le ofende, por favor tome un momento de calma y no reaccione de inmediatamente. Este foro es para que exploren los rincones de sus mentes, sus parcialidades escondidas, y abran sus perspectivas.  

Guía de ensayos cortos:

Los ensayos cortos son típicamente de 1,000 palabras o menos. Se les recomienda que escriban sus ensayos por Word primero y que después los pasen al foro aquí. Cuando impriman sus ensayos, asegúrense de que estén en doble espacio, tinta negra y en Times New Roman a 12 puntos.


Marcación de ensayos:

Gramática (5 puntos)
5 puntos Menos de tres errores gramáticos (acentuación, puntación y ortografía).
3 – 4 puntos Algunos errores de gramática (acentuación, puntación y ortografía).
1 – 2 puntos Numerosos errores de gramática, especialmente errores redundantes (acentuación, puntación y ortografía).

Sintaxis (5 puntos)
5 puntos: Las oraciones fluyen ordenadamente. Uso de frases y palabras transicionales. Menos de tres errores en el uso de puntación, coordinación, conectores y frases transicionales.  
3 – 4 puntos: Algunos errores en el uso de conectores y/o puntación que afectan la sintaxis de las oraciones y el ensayo entero.
1 – 2 puntos: Numerosos errores de todo lo que incluye la sintaxis.  

Tema (5 puntos)
5 puntos: El ensayo trata el tema asignando completamente sin despistarse.
En el ensayo se pueden identificar claramente la tesis, el tema principal e ideas soportantes.
3 – 4 puntos: Algunos momentos de erraría, pero el ensayo se vuelve a enfocar en el tema principal. Falta de claridad en algunas ideas o ideas soportantes.
1 – 2 puntos: El ensayo está repleto de ideas y temas sin tratar el tema asignando, o pobremente trata el tema asignando. Falta de tesis, tema principal y/o ideas soportantes.

Conceptuación (5 puntos)
5 puntos: El tema ha sido tratado profundamente, ya sea análisis o reflexión. Se demuestra una maestría en el manejo de ideas complejas y comprensión de los conceptos de la lección. Hay una seria investigación intelectual, lo cual se señala a través del narrativo.  
3 – 4 puntos: Hay intentos a entender el tema y sus conceptos, pero no se alcanza la profundidad necesaria para amaestrar y/o comprender los conceptos de la lección.  
1 – 2 puntos: El tema y sus conceptos son tratados de manera superficial o burlista. Falta de investigación intelectual y pobre manejo de múltiples ideas.

El plagio


Eviten el plagio a todo caso ya que es un problema grave que se tratará con toda la seriedad de la academia. Si se sospecha que han cometido plagio, habrá una investigación exhausta. A la misma vez, sus padres serán informados y si se concluye que hubo plagio, se apuntará en sus récords académicos no recibirán crédito por el trabajo hecho. Recuerden que las universidades y hasta futuros empleadores podrán ver está información. Así que no cometan este crimen intelectual por haraganería o dificultad. Si necesitan ayuda, infórmenme.
Yasmine
Posts : 4
Join date : 2017-10-04

El referéndum de Cataluña

on Sun Oct 08, 2017 5:34 pm
El referéndum de independencia de Cataluña es un gran evento en la historia de España. Durante eso, muchas personas salieron en las calles de todos las ciudades de Cataluña, precisamente en Barcelona. Se ha sido propósito por la population catalán, porque ellos piensan que entre todas la lenguas que existen en España , el catalán tiene su propio manera de expresión que las otras. Pero no es sólo un problema de identidad, es también un problema de cultura, de historia etc. De la independencia de la provincia Catalán en 1978, después del régimen de Francisco Franco , hasta hoy, Cataluña no ha vivido una crisis como esa de 2017.
Sin embargo, pienso que está crisis no vale la pena. Primero, pienso que los habitantes de esta zona tienen el derecho de mandar su independencia al gobierno español porque ellos demuestran que pueden defenderse por sí mismos ya sea en el dominio comercial, social, gubernamental etc.
Segundo, la economía . El problema que hay con la economía es que entre la diecisiete provincias que componen España, Cataluña es esa en que el gobierno se descansa mucho. Por ejemplo , podemos hablar del IVA ( Impuesto al Valor Añadido). Según las diferentes vídeos e informes que circulen en el mundo , los habitantes se quejan del precio de los artículos que son en el mercado Catalán porque está muy querido, las poquitas cosas también ; no es normal.
Según yo, después las diferentes cosas que he mirado à propósito de esté sujeto, puedo decir que la reacción de la policía ( Española, no de Cataluña) fue muy mala y brutal. Cuando se han visto las manifestaciones en las calles, se deberían pensar bien delante de actuar como se han hecho . En lugar de calmar la caliente atmósfera entre la población y el gobierno, se la han agravado actuando como eso. Ellos sabían que Cataluña tiene su propia policía , pero actuado a pesar de eso.
Para acabar, podemos decir que el referéndum Catalán fue un evento querido en emociones; buenos como malos.
MITRAGAELLE1
Posts : 5
Join date : 2017-10-04

Re: Los Ensayos Cortos - Año 12

on Sun Oct 08, 2017 8:41 pm
Gracias Yasmine por tu intervención,
Para comenzar , que es un referéndum por volver a la discussion. El referéndum es un texto que es presentar a la gente que viven en la ciudad de un país.
La región independente que se llama Cataluña que se sitúa  en España( Europa), hoy quiere su independencia. Por varios años Cataluña exige su independencia y hoy por hoy en 2017 cuenta bien no dejar nada. El 1 octubre un grande manifestación se pasó en Cataluña porque la población catalana tiene un referéndum de autodeterminación prohibido por Madrid. Los habitantes de Cataluña se reunían para votar si querían o no sus independencias. Los votos fueron considerados ilegales porque Madrid no había aprobado el referéndum, entonces la policía intervino y atacó al pueblo. Algunos videos que podemos encontrar por todas partes en el Internet, miramos policías violentos que intentan sacar a gente fuera del edificio o conseguir los votos tirados. Para justificar el acto de la policía en los vídeos habiendo sorprendido el lienzo internacional, Madrid consideró que la policía actúa como normal porque según ellos cumplían sus deberes y cumplían el mandato de la justicia. El mundo entero ha visto imágenes de la policía abrumadora encuestas que vinculan las redes sociales. Imágenes que se han movido desde su origen en el corazón de Europa en un país democrático. Muchas personas no entienden por qué Madrid no quiere dar a Cataluña su  indépendance. A lo largo de la historia de España, los catalanes se han distinguido por una lengua y cultura política diferentes. Esta región tiene su propia lengua, cultura e historia.
El tema que nos ocupa es el de la economía de Cataluña. Cataluña es el codo a codo con Madrid para el título de la región más rica de España.Catuario es la región que atrae a la mayoría de los turistas extranjeros, según el sitio web de la revista francesa "The Tribune" publicó el 09/30/2017 más de 18.000 millones de los turistas fueron recibidos en 2016. Finalmente, su aeropuerto es el segundo del país después de que de Madrid. De acuerdo con la misma revista, Cataluña es la primera región exportadora del país, si Cataluña presenta fuertes activos económicos o demográficos, la carga de la deuda es uno de los puntos débiles de esta región. Según los datos transmitidos por la agencia de noticias, representa el 35,2% de su PIB, convirtiéndose en la tercera región más endeudada de España en el primer trimestre de 2017. En términos absolutos, Cataluña es incluso líder, con 75.400 millones de euros a finales de marzo. Su deuda, clasificada en la categoría especulativa, le impide financiarse directamente en los mercados. Depende de los préstamos del estado central

edvardas420
Posts : 5
Join date : 2017-10-04
Location : new york city
http://edvardas.be

Referéndum en Cataluña

on Mon Oct 09, 2017 5:09 pm
El referéndum en Cataluña es muy controvertido. Hay dos lados en la región que quieren dos cosas diferentes. El primero, quiere separarse de España y convertirse en un estado independiente. El otro, quiere quedarse. Después de un caso con un juez federal, el gobierno español en Madrid decidió que estaba en contra de la ley para celebrar un referéndum para votar sobre la independencia. Esto, por supuesto, siguió con la presencia de la policía masiva conocida como la guardia civil. Son como la Guardia Nacional en los Estados Unidos. La razón principal por la que Cataluña quiere separarse es debido a que no ganan nada de su lealtad a España. Afirman que pagan más de 2 mil millones euros en impuestos, y sólo tienen un porcentaje muy pequeño para mejorar su región. El gobierno español afirma, que así es como funciona un país, y se mantiene equilibrado, por regiones ricas ayudando a las regiones más pobres. Estoy de acuerdo con Cataluña en este punto, si usted paga más de 2 mil millones euros en impuestos, su región debe beneficiarse de la mayor parte de ese dinero. Otra razón por la que sienten que una Cataluña independiente sería benéfica es su lengua. En Cataluña, la mayoría de la gente habla catalán, y ese es su idioma oficial, que es muy diferente del español tradicional. Este es un punto justo, pero muchas regiones de diferentes países hablan un idioma diferente, o hablan de una manera diferente, pero eso no es una gran razón para convertirse en un estado independiente. Aunque Cataluña hace muchos buenos argumentos para su secesión, no estoy de acuerdo con que Cataluña vaya en contra de una decisión de la corte federal y ignore completamente la ley. Esto sólo muestra su falta de respeto por las leyes establecidas hace mucho tiempo. En cuanto a la violencia iniciada por la guardia civil, sólo vemos videos de personas atacadas y golpeadas, pero no vemos lo que sucedió antes de esos eventos. Tal vez la gente estaba agrediendo a los oficiales, o empujando a su alrededor. Yo, por supuesto, desconfie toda brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza, nunca querría vivir en un estado policial. Pero creo, como siempre, que no se nos dice la historia completa aquí.

Para terminar, creo que Cataluña tiene derecho a un referéndum, ya que es su derecho de voto y de libertad de expresión. Creo que lo hicieron de la manera equivocada, desestimando por completo una orden de la corte federal, y burlándose de su gobierno.
MITRAGAELLE1
Posts : 5
Join date : 2017-10-04

Re: Los Ensayos Cortos - Año 12

on Sun Oct 15, 2017 6:54 pm
El tema que analizaré hoy es la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales entre los jóvenes.El tema de la adicción a las nuevas tecnologías y redes sociales ha comenzado a surgir debido a las noticias más o menos sórdidas en la juventud de hoy.Las redes sociales no son adictivas por su cuenta, es necesario estar interesado en lo que la persona busca en estos sitios: una relación con el otro. Pero lo veremos más tarde. Las nuevas tecnologías como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, YouTube, etc. son redes sociales. Una red social es un conjunto de individuos u organizaciones.
Las tecnologías de la información y la comunicación, como las redes sociales, tienen muchas ventajas y desventajas. veremos cuáles son las ventajas y desventajas y, finalmente, cuáles son las estrategias de prevención contra las redes sociales.

En primer lugar, Estas redes sociales son utilizadas con más frecuencia por jóvenes. Las redes sociales son internacionales. Es por eso que cuando tienes familia al otro lado del país o en un continente diferente, es muy reconfortante poder comunicarte.Además, es una apertura al mundo.Una ventaja de las redes sociales es que son una forma gratuíta y muy fácil de comunicarse con los demás. Uno puede hablar por mensaje o por llamada con amigos o familiares en todo el mundo casi de inmediato. Las redes sociales, como Facebook, son una buena manera de mantenerse en contacto con tus viejos y nuevos amigos. Podemos compartir sus pensamientos, fotos, videos, etc., con todos sus amigos con el clic de un botón. A través de las redes sociales, los jóvenes quieren crear su propio negocio por lo tanto, cree su propia red profesional. Estos sitios permiten a las personas compartir sus ideas, opiniones y sentimientos con los demás. Entonces, ayuda a hablar de lo que te importa, que es emocionalmente saludable. Es fácil compartir con otros nuestros conocimientos e información o información. Entonces, puedes ayudar e influenciar a otros y hacer una diferencia en sus vidas.

En segundo lugar, algunos usuarios de Internet se vuelven adictos a estos sitios y, al permanecer en todo su tiempo libre, esta adicción preferiría sus formaciones o relaciones. Esto restringe la capacidad de realizar otras actividades como pasar el tiempo en un deporte que te guste o relajar leyendo un libro que disfrutas. Hay personas que necesitan estar en estos sitios cada hora o cada minuto.Sin embargo, hay personas mas vulnerable que otras a las adicciones ejemplo a muchos estudiantes les resulta difícil estudiar porque están demasiado distraídos por las redes sociales. Desde el momento en que el joven comienza a exponer toda su vida privada en sus sitios, se convierte en una adicción. Al contrario ,estas redes sociales que son capaces de lo mejor pueden causar lo peor. Cuando hablamos de lo peor, hablamos, por ejemplo, de intimidación. El acoso encuentra su lugar en las redes sociales. Son utilizados por personas malintencionadas para hostigar colegas, colegas o hermanas de clase. Los jóvenes y los viejos escriben mensajes insultantes o odiosos y se entregan al corazón, sin censura.Para algunos, estas redes a veces se usan como medio de venganza.infligir daño, daño, humillación, o similar, en una persona por otra persona que haya sido dañada por esa persona ejemplo hoy en día muchos jóvenes venganza publican imágenes comprometedoras sobre los demás.


Finalmente, Existen varias estrategias de prevención para jóvenes en las redes sociales.El primer medio para prevenir a los jóvenes contra las redes sociales sería restringir su acceso al dispositivo electrónico y limitar las horas que algunos jóvenes no pueden. Los padres también deberían estar más involucrados en aprender cómo usar las redes sociales para explicar mejor las cosas a sus hijos. Los jóvenes deben aprender a tener diferentes aficiones que el teléfono. Estos jóvenes deben aprender a salir y ver la vida real como ir al cine, discutir con las personas cara a cara, etc. Es por eso que en muchos lugares, como escuelas, hospitales y otros, se están creando campañas de sensibilización para discutir nuevas tecnologías y redes sociales con miles de padres y sus hijos.



En conclusión, las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden tener un aspecto positivo o negativo en los adolescentes.Estas redes sociales y nuevas tecnologías son capaces de lo mejor o lo peor. Entre los jóvenes, el fenómeno de la adicción a estos medios de comunicación está comenzando a aumentar, es por eso que se han establecido varias estrategias para despertar a los jóvenes y mostrarles que los mismos medios de comunicación son los mismos que pueden conducir a sus pérdidas como una bomba silenciosa.
Yasmine
Posts : 4
Join date : 2017-10-04

Las redes sociales

on Mon Oct 16, 2017 12:00 am
Para comenzar, tenemos saber que las redes sociales son hoy, más que simplementes medios de comunicación: volvieron adicciones. Hoy día, las redes sociales son vistas como distracciones, que quiere decir que están prácticamente todos los días, 24h/7, que no está bien para el desarrollo de la sociedad. Podemos decir que las redes sociales tienen tanto aspectos positivos, que aspectos negativos.
En primer lugar, los aspectos positivos. Aunque gracia la evolución de la tecnología somos capables de hacer muchas cosas comparado a los años anteriores. Durante los años pasados, las personas tenían que escribir letras para comunicar con otras personas de la sociedad o moverse ellos mismos; porque en esta época no existí el teléfono. Naturalmente, las jóvenes no van à comprender está época porque están acostumbrados à sus nuevas tecnologías. Es verdadero que estas tecnologías les permiten de sentirse más cerca de sus relaciones que están en una cualquiera zona del mundo. Pero, no es una razón para pasar todo el tiempo con sobre su teléfono . Tenemos una familia, amigos, y tenemos también todas las personas de la sociedad que nos rodea. Entonces estas personas deben de estar más concentradas à sus familias y sus verdaderos amigos, que a algunas personas que no estamos ciertos que son buenas o malas. No sabemos las intenciones de otras personas a través del internet, es porque debemos de ser muy prudentes.

En segundo lugar, vamos a discutir a propósito del aspecto negativo de las redes sociales sobre las personas, precisamente los jóvenes. De manera similar que algunas personas son adictas à los actividades como la pintura, el fútbol o bailar, es de la misma forma que otras personas son también adictas à esos. Las nuevas tecnologías son la causas porque la nueva generación no está basada sobre los básicos de la infancia. Con básicos de la infancia, basados sobre más la educación física y mental como el hecho de aprender a caminar, a escribir para saber si el/la niño/niña está diestro o zurdo, etcétera. Todavía, las niños de hoy son raros de nuestros días en la sociedad. Cuando están pequeños, son ya acostumbrados a las tecnologías, y cuándo volverán jóvenes no serán capables de escapar esos objetos de “gran valor” por ellos. Por otro lado , la mayor parte de los jóvenes dedican más de sus tiempo a sus redes sociales, incluso los mensajes que a ellos familia con que viven. Pienso que si no se dan cuenta pronto de la oportunidad que tengan de haber sus padres y hermanos cercas de ellos, se lamentarán en el futuro de no se  haber ocupado más de sus relaciones que eran allí cuando ellos tenían ayuda. Hay también las consecuencias sobre ellos salud mental y física. Por ejemplo un niño que no es acostumbrado a hablar con sus padres y que pasa todo su día sobre las redes sociales à comunicar con personas que no conocen y que voy a tener problemas con estas personas, hable de eso súbitamente y que sus padres le da respuestas que no les conviene, este chico les repondré de manera agresiva entonces que sus padres querían únicamente su bueno. Eso muestra que las redes sociales pueden haber un impacto negativo sobre la personalidad de cualquiera persona.

Por consecuencia, tenemos de dar algunas soluciones con este problema de adicción à los personas que son afectadas por este fenómeno. Primero, para ayudar estos jóvenes podemos crear actividades que podrían permitir à ellos de se divertir en otras maneras. Es también posible de organizar actividades educativas como visitar a los museos, o galerías de arte ; capables de agrandar el pensamiento crítico y artístico de la nueva generación. Y por fin, con respecto a la importancia de la familia, es posible que los diferentes padres deben de interesarse más a la educación y al buen desarrollo del niño, que a su feliz, no erradicando totalmente las varias tecnologías pero moderando estás.

Finalmente, podemos decir que el fenómeno de las redes sociales tienen tanto aspectos positivos que aspectos negativos. Aunque ayudarles a divertirse, escapar del mundo que los cercan, las redes sociales conocidas como factores de adicción a la tecnología, pueden también permitirles de comunicar con personas que son muy lejos. Debemos decir a estos jóvenes que aunque pasan todo ellos tiempos sociales, esté no voy a permitirles de integrarse correctamente a la sociedad activa que existe.
edvardas420
Posts : 5
Join date : 2017-10-04
Location : new york city
http://edvardas.be

Re: Los Ensayos Cortos - Año 12

on Tue Oct 24, 2017 9:08 am
El redes sociales es una tendencia reciente que comenzó con sitios web como tumblr y Facebook. Mucha gente usa los medios sociales todos los días, ya sean jóvenes o mayores. Facebook ha informado que tienen más de 1 mil millones usuarios firmados desde 2017. Este uso masivo de Internet, y redes sociales lleva a muchas consecuencias, algunas positivas algunas negativas.

Los positivos son bastante claros, usted puede comunicarse con la gente que está lejos. Tal vez un amigo en Francia, mientras que usted está viviendo en un país diferente, usted puede hablar con él a través de FaceTime, Skype, Messenger, las opciones son infinitas, y siguen expandiendo con más hasta la tecnología de la fecha. Si se usa correctamente, también puedes actualizar tus amigos donde estás, puedes compartir tus aventuras, es verdaderamente maravilloso. Con webs como YouTube, puedes hacer videos que son compartidos con el mundo, y tienes la posibilidad de ganar dinero incluso con lo que creaste. Twitter, por ejemplo, es una buena manera de conocer gente nueva, y crear una red, de nuevos amigos, o incluso encontrar oportunidades de trabajo. LinkedIn, es un sitio web asombroso donde la gente que busca el trabajo puede trabajar en red con otros empleados, e incluso los patrones. Con unos pocos clics de botones, puedes aterrizar un trabajo, que un periódico nunca te conseguirá.

Por supuesto, con los positivos vienen también los negativos. Con muchas más jóvenes generaciones usando sus teléfonos, laptops, computadoras, menos personas están disfrutando de conversaciones verdaderas con sus amigos. Tienden a salir más, y quedarse dentro, jugar videojuegos, hablar con la gente en Skype y otras cosas. Esto puede causar daños más adelante, con personas que son socialmente torpes, y no poder hablar libremente cuando se encuentran con gente nueva. Por supuesto, eso es completamente diferente de ser tímido. Otro peligro muy grave son varios cargos de harassement en línea, que incluso pueden conducir al acoso en la vida real. Esto puede dañar tremendamente la salud mental, e incluso podría llevar a casos peores. También hay gente en las aplicaciones de citas, que personifican a la gente que no lo son. Recientemente se conoce como "bagre". Esto puede llevar a muchos escenarios diferentes, que la mayoría de la gente sabe, y que no voy a entrar en más.

Con redes sociales siendo una tendencia muy reciente, ya podemos ver los daños y las ganancias que hemos obtenido de ellos. Todavía es muy temprano para decir lo que todo lo que redes sociales nos puede hacer, pero si se usa correctamente, creo que los negativos son inmensamente superados por los positivos.
MITRAGAELLE1
Posts : 5
Join date : 2017-10-04

Respuesta a Yasmine y Edvardas

on Tue Oct 24, 2017 11:30 pm
Estoy totalmente de acuerdo contigo Nuestros pensamientos se unen en algunos puntos, especialmente en el hecho de que las redes sociales son una forma de mantenerse en contacto con personas que están muy lejos y que viven a kilómetros de distancia, pero que también pueden tener un impacto negativo en la persona que tienen delante porque la persona podría para encerrarse en sí misma y la tecnología frente a ella. Very Happy
Pero, ¿podríamos considerar negativo el hecho de que "gracia" tiene sus redes sociales nos encontramos con una nueva persona? Esta pregunta es para ti Edvardas. Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que es bueno ampliar su círculo de conocimiento, pero ¿cree que podría ser negativo?
En segundo lugar, las redes sociales, en mi opinión, son un medio para mí, para los jóvenes, para dejar la escuela y relajarme un poco. Yasmine, ¿de verdad crees que la creación de actividades educativas para los jóvenes podría ayudarles a detener todo tipo de tecnología, especialmente si sus actividades se les imponen?

edvardas420
Posts : 5
Join date : 2017-10-04
Location : new york city
http://edvardas.be

Re: Los Ensayos Cortos - Año 12

on Wed Oct 25, 2017 9:00 am
Respondiendo específicamente a los pensamientos del referéndum de Yasmine. Aunque estoy de acuerdo en que la gente tiene derecho a votar, y los derechos a expresarse. ¿no crees que Cataluña violó una orden judicial directa del gobierno español? También estoy de acuerdo en que la presencia de la policía no era necesaria, pero de nuevo, sólo vimos videos de la policía atacando a la multitud, y no tenemos los videos completos. También estoy de acuerdo en que la economía de Cataluña es mucho más fuerte, pero así es como se forma un país, las regiones más ricas ayudan a los más pobres y forman un país unido.

Para responder a su ensayo, Mitra, también creo que incluyéndome, nos falta el panorama aquí. Cataluña puede ser la mayor potencia económica de España, pero es exactamente igual que Estados Unidos, o cualquier país por esa parte. Las regiones más pobres se benefician de las regiones que ganan más. Ahora entiendo la posición de Cataluña en la materia, pero ir en contra de una orden judicial directa no es lo mejor de las ideas. Como dije antes, no vemos los videos completos de lo que pasó tal vez antes de que la policía atacara a los ciudadanos. No estoy de ninguna manera justificando la violencia, ya que me opongo a un estado policial, pero siempre creo que tenemos que mirar el metraje completo, en lugar de partes de ella.

avatar
M.Portan
Admin
Posts : 9
Join date : 2017-09-12
http://spanishlyceumkennedy.forumotion.com

Respuesta de EDVARDAS

on Thu Oct 26, 2017 9:23 am
Muchacho, ¡Estás perdido! Estamos respondiendo a los ensayos sobre las redes sociales, no de Catalunia.  Very Happy Shocked
Sponsored content

Re: Los Ensayos Cortos - Año 12

View previous topicBack to topView next topic
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum